Saturday, May 14, 2011

Sistemas de defensa...... Sustituir

              

Hemos visto algunos sistemas defensivos que muchas personas usan para evitar sentir dolor, pasar 
vergüenzas, enfrentar a personas o definitivamente "no tener problemas con nadie".También nos hemos percatado de que estos sistemas los hemos incorporado a nuestras vidas poco a poco desde nuestra niñez y pensamos que es parte de la personalidad, pero en realidad no es así. La personalidad de cada individuo es algo muy diferente; los sistemas defensivos son "parásitos" que se han adherido a nuestra vida por causa del desconocimiento del uso de las herramientas adecuadas para solucionar nuestros conflictos.

En esta oportunidad quisiera hablar de la quinta defensa que miles de personas usan y su nombre es :
 
           

                            "Sustituir"

Sustituir es una defensa que se usa buscando aliviar el dolor a 
través del compartirlo con otra u otras personas, pero NO con la persona involucrada en el dolor.

Por lo mismo nos encontramos con quienes de alguna manera buscan sustitutos, personas que oigan la dolorosa historia, el desagrado, el mal momento, la rabia interna. El sustituto es solo alguien en quien descargar las emociones reprimidas y dañadas, pero en 
ningún momento existe un deseo de solucionar el conflicto.

Al sustituir solo nos engañamos a nosotros mismos, pensando que lo 
único que se necesita es una válvula de escape a la tremenda presión interna del alma que esta por estallar de dolor e impotencia, por que pensamos que no tenemos la capacidad suficiente de ir donde la persona que nos ha dañado para aclarar el asunto de buena manera y encontrar una solución.

Las personas que 
sustituyen, normalmente piensan que no tienen la suficiente valentía para salir adelante en una sana discusión, por eso es mas fácil utilizar esta puerta de escape.
Este es un sistema peligroso, por que normalmente al usarlo estamos 
permitiéndonos participar en una suerte de chisme, y es muy común que las personas que se prestan para ser el sustituto les guste mucho oír las historias para luego compadecerse de nosotros y hacer comentarios de juicio en contra del ofensor.
El mayor peligro es que no es sano que alguien que no tiene ninguna ingerencia en el conflicto se entere de esos problemas, ya que si no existe la suficiente madurez para escuchar, se preste para un mal consejo y para esparcir el problema a 
oídos de personas que tampoco tienen soluciones al conflicto por que nunca estuvieron involucrados en el.

Si usted tiene cierta o ciertas personas que siempre 
están compadeciendose de usted cuando se encuentra dolida, o si cuando usted es herido (a) lo primero que hace es acudir a una persona para contarle el problema y "orar" por la otra persona que le ha herido, entonces hay evidencia solida de que usted esta usando la defensa de "sustituir".


Necesitamos hacernos de valor, buscar las palabras correctas y el enfoque sincero para enfrentarnos a quienes nos hieren o han herido y lograr la solución de los conflictos.
En principio no es 
fácil, pero en la medida que tomamos animo y experimentamos el alivio a través de la conversación sincera y seria, avanzaremos a una vida normal y mas sana.

Como antes les he mencionado, en los 
capítulos finales de esta serie hablaremos de la herramienta principal para la solución de conflictos y la sanidad del alma. No se desanimen que solo nos queda un sistema de defensa mas que examinaremos y luego tendremos la oportunidad de entrar a los capítulos que nos ayudaran a resolver los conflictos interpersonales y aun los internos.

Dios les bendiga, y espero sigamos avanzando en este camino de nuestra sanidad del alma.

Pastor Luis Salinas.

1 comment:

  1. Bendiciones, Cerca de ti esta la Palabra.... tu puedes usarla y cambiar tu entorno y tu vida..... bendiciones desde Iquique, Alonso.

    ReplyDelete

Todo comentario es bienvenido. Cada uno de ellos sera revisado y luego publicado si es que su contenido no es ofensivo y forma parte del espiritu de las publicaciones de "Palabra Que Hace Bien". Gracias por su comprension.